lunes, 29 de junio de 2009

alergias


Alergia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
AlergiaClasificación y recursos externos
Aviso médico
CIE-10
T78.4
CIE-9
995.3
DiseasesDB
33481
MedlinePlus
000812
eMedicine
med/1101
MeSH
D006967
Sinónimos
{{{sinónimos}}}
La alergia (del griego αλλεργία —allergía— y éste las palabras en el mismo idioma αλλος otro, y εργíα trabajo; la palabra así compuesta tiene el significado de reacción extraña) es una hipersensibilidad a una particular sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos.
La alergia es el efecto perjudicial de hipersensibilidad del organismo.
La sustancia a la que se es alérgico se denomina "alérgeno", y los síntomas provocados son definidos como "reacciones alérgicas". Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.
En 1905 Pirquet sugiere que la enfermedad del suero (un fenómeno de hipersensibilidad) tiene relación directa con la producción de anticuerpos o antígenos contra el suero inyectado, introduciendo el término de alergia para referirse a la reactividad inmunológica alterada en la cual suele presentarse una fuerte liberación de histaminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario