lunes, 29 de junio de 2009

chat


Internet Relay Chat
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Canal de IRC)
Saltar a navegación, búsqueda
«IRC» redirige aquí. Para otras acepciones véase Insuficiencia renal crónica.
Internet Relay Chat(IRC)
Familia:
Familia de protocolos de Internet
Función:
Conversación en tiempo real
Última versión:
2.10
Puertos:
6667/TCP
Ubicación en la pila de protocolos
Aplicación
IRC
Transporte
TCP
Red
IP
Estándares:
RFC 2810, RFC 2811, RFC 2812, RFC 2813 (irc2.10 2000)

Canal irc de Wikipedia usando el cliente ChatZilla
IRC (Internet Relay Chat) es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, que permite debates en grupo o entre dos personas. Se diferencia de la mensajería instantánea en que los usuarios no deben acceder a establecer la comunicación de antemano, de tal forma que todos los usuarios que se encuentran en un canal pueden comunicarse entre sí, aunque no hayan tenido ningún contacto anterior. Las conversaciones se desarrollan en los llamados canales de IRC, designados por nombres que habitualmente comienzan con el carácter # o & (este último sólo es utilizado en canales locales del servidor). Es un sistema de charlas ampliamente utilizado por personas de todo el mundo.
Los usuarios del IRC utilizan una aplicación cliente para conectarse con un servidor, en el que funciona una aplicación IRCd (IRC daemon o servidor de IRC) que gestiona los canales y las conversaciones.
IRC fue creado por Jarkko Oikarinen (alias "WiZ") en agosto de 1988 con el motivo de reemplazar al programa MUT (talk multiusuario) en un BBS llamado OuluBox en Finlandia. Oikarinen se inspiró en el Bitnet Relay Chat el cual operaba en la red Bitnet.
El IRC ganó popularidad cuando fue utilizado en el intento de golpe de estado en la Unión Soviética de 1991 para informar a través de un periodo de censura en los medios. Fue utilizado de similar manera por los Kuwaitíes durante la Invasión a Irak.
Contenido[ocultar]
1 Glosario
2 Clientes
3 Servidores
4 Servicios
5 Utilidades
6 Véase también
7 Enlaces externos
//

No hay comentarios:

Publicar un comentario