miércoles, 20 de mayo de 2009

hackers

La piratería es una práctica tan antigua como la Conquista. Hoy en día, los piratas ya no usan parches, garfios o patas de palo, lo único que tienen es su intelecto y habilidad para entrar a sistemas informáticos ajenos. Sus armas ya no son las mismas, ahora solo les basta con tener una computadora y un módem. Ya no se les llama “piratas”, sino “hackers”. Pero, ¿qué es un hacker? La intención es, a través de investigaciones bibliográficas, artículos, ensayos, páginas de Internet, etc., exponer el concepto de un hacker, qué hace, cómo se esconde, cómo aprende a ser un hacker, qué lo lleva a realizar este tipo de prácticas ilícitas, cómo protegernos de sus ataques, en fin, toda la información que nos pueda ser útil para prevenir y protegernos de esos ataques.
Palabras clave: Hackers, hacking, crackers, seguridad, Internet, sistemas de información.
Introducción
Hackers, una palabra que aun no se encuentra en los diccionarios, pero que ya suena en todas las personas que tienen algún contacto con la informática o con un sistema de información. El avance de los sistemas y tecnologías de información ha introducido nuevos términos en el léxico, hacker, es solo un ejemplo de ellos.
Nadie, fuera de la cultura hacker, sabe en realidad lo que significa. Dependiendo a quién le pregunten, los hackers son “pranksters” indefensos, técnicos curiosos, nobles luchadores de la libertad o ciberterroristas peligrosos e impredecibles [1]. Existen muchas definiciones de lo que es un hacker, una de ellas reza así: “un hacker es una persona que disfruta explorando los detalles de los sistemas programados y la manera de aumentar sus capacidades, al contrario de la mayoría de los usuarios, que prefieren aprender solo lo necesario” [2]. Sin embargo, no existe una definición per se que describa realmente lo que es un hacker.
Muchos piensan que esta práctica nació cuando el Internet se hizo mundialmente una herramienta para el trabajo, el hogar y el ocio. Sin embargo, esta actividad tiene más de un siglo: en 1870 varios adolescentes entraron en el nuevo sistema telefónico de Estados Unidos. Pero no se les llamaba hackers, sino “phreaks” [3]. Desde esta fecha hasta nuestros días, esta actividad ha evolucionado tanto que incluso hay casos de hackers que han entrado a la base de datos del FBI, de la CIA, que presumen de ser las más seguras del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario