sábado, 23 de mayo de 2009

WIKIPEDIA

Wikipedia:La enciclopedia libre
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

El conocido y conflictivo lema de Wikipedia.
Atajo:
WP:ELWP:EL
El crecimiento de Wikipedia en español conlleva un aumento del número de personas interesadas en este proyecto colaborativo. Sin embargo, a medida que crecen las expectativas de cantidad y calidad de sus artículos, también aumentan las demandas y quejas acerca de las restricciones impuestas a su edición, contempladas con políticas consensuadas por la comunidad.
La gran pregunta que se hacen usuarios anónimos o recién llegados que desconocen las bases y el funcionamiento de esta enciclopedia es «¿qué es "libre" dentro de Wikipedia?», y no es infrecuente ver comentarios de decepción del tipo «¡esta enciclopedia es libre y yo debería poder hacer lo que quisiera con libertad!»
Frases como esta han sido ya leídas hasta el cansancio por muchos usuarios experimentados y bibliotecarios del proyecto, que se ven en la necesidad de explicar a usuarios principiantes las reglas del juego. Es por ello, que se pretenderá a continuación explicar de modo profundo y detallado ese lema que se encuentra en todas las páginas de Wikipedia y que muchas veces es malinterpretado.
Contenido[ocultar]
1 Libre
2 La enciclopedia libre
3 Softwares, licencias y contenidos libres
4 GFDL
5 Conclusión
//

Libre

La libertad existe en Wikipedia pero de una forma diferente.
De esa frase de tres palabras, «libre» es la que más llama la atención y la que mayor confusión produce para muchos. Según puede comprobarse en Wikcionario, dos de las acepciones atribuibles al citado término son: «Que carece de restricciones y limitaciones», y «que no se sujeta a normas o estilos preestablecidos».
A primera vista, pareciera que el usuario novato tuviese la razón absoluta respecto a que no debe haber imposición en sus acciones por parte de nadie. Sin embargo, Wikipedia está efectivamente sujeta a normas y estilos preestablecidos, ya que, de no ser así, todo el proyecto habría desembocado en un absoluto caos. Así pues, es evidente que existe otro sentido para la palabra «libre» usada en el lema de Wikipedia, diferente de aquel que hace referencia a esa libertad ideal que preconiza un contradictorio libertinaje.

La enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario